s谩bado, 7 de agosto de 2021

DERECHOS QUE DEVORAN deberes


A煤n hoy, a mis casi 35 a帽os de vida, he tenido la oportunidad de conocer las doctrinas de claustros educativos, instituciones, conjuntos residenciales y hasta de c铆rculos sociales.

En cada uno de los mencionados espacios encontramos un Manual de Convivencia, una normatividad que tiene como 煤nico fin la justicia; el dar a cada quien lo que le corresponde, por su condici贸n de personas, y por la misma acci贸n meritoria.

Pero, es inevitable encontrar personas que se instruyen de forma autodidacta s贸lo para su bienestar; ilustr谩ndose ampliamente sobre sus derechos dejando de lado sus deberes. No debe uno excluirse de estas fallas, porque hasta por desconocimiento de la norma se tiende a ir en su contra. 

  La exigencia en forma 煤nica de los derechos, no es m谩s que una situaci贸n interesada, individualista; que va en detrimento de lo que es justo, pues nuestros derechos est谩n devorando nuestros deberes. Tenemos que comprender, y demostrar, que si tenemos la potestad de pedir, tambi茅n debemos dar. 

 Para que haya armon铆a entre los derechos y los deberes, es preciso tomar conciencia alrededor de los unos y los otros. Solamente as铆, entendiendo que ellos deben ir tomados de las manos, se puede llegar a la resoluci贸n de conflictos. Si alguien, al reclamar sus derechos entiende que tiene unos deberes, es m谩s f谩cil que la contraparte acceda a sus pretensiones; bajo la perspectiva de que se est谩 jugando limpio, al acogerse a unas reglas de juego claramente definidas.

  En las Cartas Magnas o Constituciones Pol铆ticas de los Estados encontramos un cap铆tulo dedicado a los derechos de los ciudadanos; como tambi茅n otro en el que se se帽alan sus deberes, sus obligaciones, sus responsabilidades. 

  Es decir, entre derechos y deberes debe haber un proceso de simbiosis: "T煤 me da, yo te doy. Tengo derecho a que el Estado atienda mis necesidades... Del mismo modo, tengo el deber de contribuir al engrandecimiento de mi pa铆s"... Retomando una frase de John F. Kennedy, no debemos limitarnos a preguntar qu茅 hace nuestra naci贸n por nosotros; sino, que tambi茅n debemos preguntarnos qu茅 hacemos nosotros por 茅l; lo cual necesariamente implica derechos y deberes.

  Entonces, es preciso Derechear (exigir mis derechos); como tambi茅n, al mismo tiempo, Deberear (cumplir mis deberes). Espero que la Real Academia de la Lengua no me meta un rega帽o por inventarme los anteriores verbos. ¡Ah!, con sus respectivos sustantivos: Derecheo y Debereo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esa mujer

La canci贸n cancelable, la que a muchos gusta, la que consumes a escondidas, la que  te dice muchas verdades, la que has visto en muchas hist...